Cultura

#HacéRespetarTusDerechos: Aconoa realizó una consultoría en Los Nogales
La Asociación de Consumidores del NOA visitó Los Nogales y asesoró a los vecinos sobre cómo solucionar el problema del Transporte Público y los relacionados a contratos de consumo

SáBADO 15 DE JULIO DE 2017 · 18:16 HS

El presidente de Aconoa German Muler y Verónica Goldman dieron una consultoría referida a los derechos del consumidor en Los Nogales. Se armó una denuncia a la empresa DirecTV planteada por una vecina a quien no le daban de baja el servicio. Además, se realizaron consultas sobre contratos de consumo, como la de una vecina que planetó el problema que le cobran un Plan de Autos que ella nunca compró. Otro tema que surgió fue la problemática del Transporte Público, entre las que se encuentran largas esperas, malos tratos y recorridos que demoran más de una hora. Desde la Asociación de Consumidores del NOA se comprometieron a colaborar con los habitantes de Los Nogales y concertarían una reunión con el Subdirector de la Dirección de Transporte de la Provincia.

Germán Muler nos comentó sobre la función que cumplen como institución y llamó a los vecinos a interiorizarse con Aconoa.

¿Cuál es la función de Aconoa?

Aconoa es una asociación de consumidores, que es una personería jurídica que tiene dos registros, uno nacional y otro provincial. Tiene una función dada por la Constitución Nacional que es educar a los consumidores en sus derechos y asesorarlos para que lo ejerzan. En caso de ser necesario,  representarlos en juicio. Entonces, el objeto social es amplísimo, porque el derecho al consumidor es el que regula nuestra vida cotidiana en la sociedad en la que vivimos. Todo el tiempo estamos consumiendo aunque a veces no somos conscientes. La ropa, los celulares, los muebles, el auto, el transporte, la medicina, todos los servicios que contratamos y tenemos derechos que son cotidianos. Lamentablemente la infracción a esos derechos ocurre todos los días. Cuando uno se pone a pensar, quién no tuvo un problema alguna vez con su empresa de telefonía, la tarjeta o cuando te cobran algo que nunca contrataste, son esas cosas de nunca acabar que nos pasan todos los días. Entonces nuestra idea es enseñarle a la gente qué derechos tiene y ayudarlos a ejercer.

Es algo común, nos sucede todos los días...

Exactamente, nos pasa a todos, no hay nadie que no haya tenido un problema referido al consumo. Es importante saber nuestros derechos porque detrás de cada uno de estos incumplimientos, por pequeño que parezca, está nuestra vida, nuestro tiempo. Nadie es indiferente a esto, porque si compro algo nuevo quiero que funcione, si no lo hace me genera inconvenientes en mi vida. La idea es no dejar que esto pase, un poco para tener nosotros la satisfacción que nos están cumpliendo y otro para cambiar esas conductas que no podemos aceptar porque nos perjudican la vida cotidiana.

¿Se puede decir que existe una cultura de acostumbrarse a los atropellos de las empresas?

Creo que es un poco porque uno se va acostumbrando y otro poco porque cree que es complicado. Dicen: ‘me va a costar mucho tiempo’, ‘lo mismo no me van a hacer caso con el reclamo’, etc. Entonces hay que luchar contra ese prejuicio, desterrarlos. Existen formas de hacer reclamos que son gratuitos y los porcentajes de satisfacción de la gente son muy altos, por lo general terminan contentos, el problema suele solucionarse.

Algún mensaje para los vecinos de Los Nogales:

El mensaje es que nosotros estamos a su disposición para enseñarles cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos. Que no se queden con la queja en el café, al amigo o en el Facebook, sino que denuncien, nosotros los vamos a ayudar, es fácil, no lleva tanto tiempo y por lo general van a tener un buen resultado.

Entrevista a Verónica Goldman

El Año pasado fue sancionada la ley para reducir el tiempo de espera en los bancos

El trato indigno son todas esas situaciones en las cuales se vulnera nuestros derechos. Es cuando te tratan mal solamente por el hecho de personas. La ley apunta a las condiciones dignas, que vos esperes determinada cantidad de tiempo que sea razonable. Vos no podés esperar más de 90 minutos, además tienen que tener numeración y un lugar donde sentarte. Si no se dan estas condiciones, no podés esperar más de 30 minutos. Tampoco te pueden tener en el exterior haciendo extensas colas. El gran problema acá es que la gente no reclama. Es notorio cuando pasas por el banco y hay filas de cola. Lo que nos contestan en la Dirección de Comercio es que nadie reclama.

¿Qué pruebas puede llevar la gente para reclamar?

En otras provincias cuando llegás a un banco hay un libro (como de actas) donde anotás cuando entrás y ponés que tramites vas a hacer. Esa es la gran falencia que tiene la ley, porque aquí en Tucumán es complicado comprobar debido a que no existe este tipo de registros.

Por último es importante que denuncien, vayan a la Secretaría de Comercio y más allá de las pruebas hay que reclamar. Vos vas a una audiencia con un representante legal de la firma que están denunciando y le haces llegar tu reclamo.

Contactos:

Email: info@aconoa.org

Facebook: Aconoa

Dir: 9 de Julio 536 – 4° P. Of. A. San Miguel de Tucumán