Política

TAFÍ VIEJO

#DefensoraDelCerro: Mañana es la caminata en honor a la Nina Veleradez
Walter y Carlos Flores nos comentan sobre la caminata que se realizará mañana al Taficillo en honor a la ilustre taficeña

VIERNES 14 DE JULIO DE 2017 · 12:44 HS

Este sábado desde las  7:30 horas saldrá desde Lancaster la "Caminata Nina Velardez" en honor al natalicio de la "Defensora del Cerro". Entrevistamos a dos de los organizadores Walter Flores y Carlos Alberto Flores, Guarda Parque de la Universidad.  "No es necesario ser deportista, la caminata es abierta para la familia. Cuando lleguemos al lugar donde vivía la Nina Velardez tenemos allí una apacheta y haremos nuestra ofrenda a la pachamama. Además, podrán descubrir que el cerro no es solo árboles sino que tenemos una selva que son las yungas" comentó Walter. "Tiene pisos vegetacionales que son como escalones donde a medida que uno va subiendo la vegetacion va cambiando. No sé si hay lugares del mundo que tenés la posibilidad de recorrer esa calidad de paisajes. Muchos tucumanos y hasta taficeños no conocen lo que es este cerro" amplió.

Comentaron que realizan dos caminatas en honor a la Nina Velardez, una por la mañana (en este caso el natalicio) y otra por la noche (el día de su fallecimiento). "Todos los años tomamos como fecha para hacer la caminata el natalicio de la Nina Velardez el 13 de julio.  Así hacemos honor a la frase de la canción de "Chanfaina" Diclemente, que dice que los taficeños cuando mueren no van al cielo sino al cerro. Entonces creemos que de alguna manera nuestra Nina Velardez está allí". "La idea es llegar a la cumbre pero obviamente se pasa por la casa donde ella vivía. Ahora queremos hacer un refugio allí para que todos sepan quien fue".

¿Quién es la Nina para los taficeños?

Yo, como siempre digo, los que tuvimos la posibilidad de conocerla, podríamos hablar de ella. A veces cuando uno ve un video o una foto y reconoce algunos valores que tenia esta señora del cerro. Era una abuela, una madre que te brindaba todo su cariño. Cuando pasábamos por allí siempre nos daba agua o un mate, en ese momento era un oasis para nosotros. Además, siempre era bienvenida una charla con una mujer tan informada.

Nuestra idea es Levantar una bandera de una actividad que se perdió en los taficeños: subir al cerro. Cuando ella bajó hubo gente que no fue más, yo pensé que con el tiempo iba a ser algo natural y no fue así, hoy la tecnología los hace más sedentarios a los chicos.

Carlos Alberto Flores sobre la Nina Velardez:

De todos los recuerdos que tengo de la Nina hay uno que me emociona. Cuando el Rector Margliano la invitó a una reunión de todo el cuerpo de Guarda Parques de la Universidad para reconocerla y darle en homenaje los mapas de de los campos universitarios donde figura el sendero con el nombre de "Nina Velardez", un reconocimiento para su familia. Además fue nombrada Guarda Paque Honorífico del Cerro. Nuestra idea es hacerle un recordatorio con una placa en el lugar donde vivía. Donde iban todos los caminantes y las personas que visitaban el cerro. Ella nos recibía a cualquier hora, con su amabilidad. Aunque a veces las personas que no la conocían con el pasar del tiempo la llevaron a hacer pasar momentos amargos. Tanto así que la obligaron a bajar de la zona por los robos que sufrió. Una noche la dejaron maniatada, luego otra noche durmió en el monte escondida, una situación muy triste. Compartimos con ella muchas cosas importantes y como homenaje queremos con el grupo tratar de reflotar la caminata por el Sendero Velardez. Trataremos de cuidarlo y limpiarlo al puesto donde vivía.

Lápida de la Nina

Walter Flores y su hermano fueron al cerro el jueves a buscar una piedra de la casa de la Nina Velardez, donde el artista taficeño Atilio José Roberto inmortalizará su nombre. Esto debido a que en el Cementerio Municipal no se encuentra la inscripción de su nombre.