Cultura

TAFÍ VIEJO

#DíaDeLaIndependencia: Gran Desfile Patrio en Los Nogales
Hoy en Los Nogales se homenajeó a La Patria con Desfile, bailes, banderas y el popular chocolate del 9 de julio

VIERNES 07 DE JULIO DE 2017 · 15:22 HS

Una jornada emotiva se vivió hoy en Los Nogales. Por iniciativa de la Escuela Media Los Nogales, el Director Francisco Ruiz Hidalgo decidió "salir de la escuela" y realizar un acto abierto para toda la comunidad de Los Nogales. "Esto fue realizado desde un proyecto del Ministerio de Educación llamado Comunidad y Aprendizajes, donde la escuela se inserta en La Comunidad. Tratamos de coordinar para que estén todas las instituciones de Los Nogales, seguro quedaron algunas afueras pero prometemos que para el año que viene será más grande aún y con más gente" agregó. El Delegado Comunal de Los Nogales  Miguel Mendez participó del evento: "Agradecerle al Director esta invitación a esta fecha Patria tan importante para nuestra historia. El año pasado vivimos días espectaculares recordando los 200 años de La Patria. Para finalizar les deseo un feliz día de la Independencia para este 9 de Julio". 

El desfile comenzó a las 11 horas y contó con la presencia de los estudiantes y docentes de la Escuela Media Los Nogales y María Eugenia Virla. Además participaron las academias Luna Cautiva y Tusuy. Quienes brindaron un espectáculo de danzas folclóricas. Colaboraron con la organización del acto y participaron del Desfile los estudiantes del Proyecto Sociocomunitario Solidario de Los Nogales. Participaron La Fundación Capacidades Incluidas y Terminalidad Educativa. Estuvo la Academia de Policías de la Provincia desfilando a la par de las instituciones de Los Nogales.

Discurso del Director de la Escuela Media Los Nogales Francisco Ruiz Hidalgo:

Todos sabemos lo que pasó el 9 de Julio de 1816, El Congreso de Tucumán trató la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión Juan Francisco Laprida, el secretario Juan José Paso preguntó si querían que las provincias de la Unión fuesen de la independientes de los Reyes de España e incluso de otras potencias. Sin embargo muchas veces no le encontramos el verdadero significa a ser independientes después de lo que pasó, a través de estas palabras quisiera plantear una reflexión de lo que significa la independencia: 

La independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día de día, es un proyecto de País. Para un pueblo independencia es sinónimo de soberanía. Esto es el derecho de ejercer la autoridad en un territorio libre de la dominación externa. Asumiendo como sociedad la responsabilidad de cuidar los recursos que en este país se encuentran de la mejor manera posible por el bien de todos y pensando en los que vendrán. Para un pueblo la independencia es libertad para disfrutar de los derechos que tenemos pactados en nuestra constitución pero también para cumplir con las obligaciones que ser ciudadanos nos impone con absoluta responsabilidad.

El 9 de Julio de 1816 quisimos ser un nuevo país y no volver a ser dominados por ningún otro, nuestro presente es producto de esta idea. Un año después de de festejar el Bicentenario de nuestra independencia se presenta la posibilidad de pensar y reflexionar sobre qué nos falta para conformar una sociedad con igualdad de oportunidades, basadas en fuertes valores. Por último destaco parte de la frase del general San Martín "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados".