Deportes

TAFÍ VIEJO

Gran éxito en la Maratón San Antonio, Trofeo Operación Rosario
Numerosos atletas de la provincia y de la región participaron del exigente recorrido de la Maratón que comenzó en el Barrio Las Flores

DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2017 · 22:16 HS

En el Barrio Las Flores se realizó una exitosa Maratón por iniciativa de un grupo de vecinos y contó con el apoyo de la Municipalidad de Tafí Viejo, el secretario de Deportes Hugo Ruiz, el atleta taficeño Javier Arnedo y el intendente Javier Noguera. Fueron homenajeados los ex combatientes y veteranos de Malvinas Ramón Cardillo y José Salazar. Dirigió el evento Marcelo Maza, vecino y organizador. El cierre estuvo a cargo del Ballet Tafí, donde los niños repasaron las danzas tradicionales

El primero en llegar de la maratón general fue Arón Quiroga: “Sabía que iba a haber buen nivel y me iba a servir para probarme para la competencia que me tocará participar. Gracias a dios se me pudo dar el primer puesto. Corrimos la primera mitad a un ritmo sostenido porque sabíamos que era un circuito duro, había subidas y caminos de ripio. Más la dos cuestas en el puente que fueron fulminantes. Desde el los 5 km me pude acomodar y quedar solitario”. “La verdad que fue una buena experiencia porque no estoy muy acostumbrado a correr en Tucumán. El año pasado no pude participar en la competencia del Limón. Sé que es Duro correr aquí, pero vinimos bien preparados”. Comencé a los 19 años y el año pasado gracias al apoyo de un amigo, el dipuatdo Federico Masso, pude dedicarme a pleno al alto rendimiento. Además agradezco a Javier Arnedo por invitarme” agregó.

Verónica Lazarte comentó: “Representante de la agrupación Juan Pablo Juarez. La verdad que muy lindo el circuito y la organización. Vengo de correr en Jujuy el fin de semana pasado pero por suerte pude conseguir un primer lugar aquí en Tafí Viejo. Agradecida a los organizadores” “Empecé a correr a los 16 años estaba entre las mejores. Volví hace 3 años y estoy tercera entre las atletas tucumanas. Salí a competir y la verdad que agradezco el apoyo de algunas personas como Fernando Valdez. Muy contenta y agradezco a todos”.

La taficeña Andrea Guerrero, alumna del profesor Javier Arnedo en la Escuela de Atletas de Tafí Viejo, nos comentó: “Lo vi muy duro al circuito, tenía muchas subidas y bajadas, tenía que ponerle muchas ganas y esfuerzo. En el puente fue muy duro porque las piernas te quedan muy cansadas  y tenes que bajar muy rápido para que las fibras se activen. En el ex arsenal había muchas piedras y arena. Fue muy duro porque te cansas mucho más”. “Hace dos años que compito para Javier Arnedo. Comencé a entrenar a otro nivel más exigente y duro. La verdad que es muy buen entrenador y ves muchos los progresos que tenés. La segunda vez que competí en Salta pude ganar un primer puesto en los 800 metros. AL día siguiente competí 5 km en la trepada al Cerro San Javier y salí primera en mi categoría y en la General. Tuve que pelearla mucho” concluyó. “La verdad que tenía mucha más confianza aquí en mi ciudad y la gente te da mucho apoyo” concluyó.

El intendente Javier Noguera estuvo presente en el acto en homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Hizo énfasis en la idea de que la Maratón llegue a los barrios: “Desplegamos la Maratón  territorialmente como en este caso. Durante estos dos años hemos querido que las festividades llegue al pueblo, a los barrios. Acá tenemos en el Barrio Las Flores que por iniciativa vecinal se hizo esta Maratón que tiene dos propósitos. Uno es promocionar el deporte y al mismo tiempo reflexionar y profundizar nuestro compromiso con la gesta de Malvinas. Se llama Operación Rosario porque fue el operativo que permitió la toma de las islas el 2 de abril de 1982 y porque tenemos uno de esos héroes protagonistas de esa gesta que fue Cardillo que es un vecino taficeño a quien hemos declarado ciudadano ilustre, como así también a Salazar" concluyó.

Marcelo Maza, vecino organizador del Barrio Las Flores. “La verdad que fue magnífico, porque a palabras de los ex combatientes quienes son los homenajeados, se fueron emocionados. A tal punto de que quieren volver a repetir. Esperemos contar con el apoyo de la Municipalidad y del señor intendente porque sin el apoyo de ellos esto no se hubiera realizado” comentó. “Se dio una fiesta familiar y el fin de homenajear a los ex combatientes en vida se hizo”.

El secretario de deportes de la Municipalidad de Tafí Viejo Hugo Ruiz comentó: “Yo creo que fue un circuito bastante exigente como dicen los atletas que la corrieron. Mucha concurrencia y gente de la ‘elite’ del Atletismo estuvo presente. Y bueno eso nos pone contento para que el año que viene hagamos la segunda y como fecha fija. Es muy importante la concurrencia de la gente, los vecinos auto convocados y el señor intendente”.

Javier Arnedo comentó: “Esta Maratón de las fiestas de San Antonio de Padua tiene ese condimento especial que es un homenaje a nuestros héroes de Malvinas”. “Maratón que contó con la participación de los mejores representantes del Norte Argentino. Donde tenemos atletas que están compitiendo a nivel nacional e internacional como Aron Quiroga, Walter López, Lucas Santillán, María Ovejero, Raquel Waiter,  Carito Nieva. Atletas la verdad que están dejando a la Argentina bien parado en países limítrofes. Y tener la oportunidad que hoy estén en ciudad de Las Flores compitiendo por nuestras calles es un honor. Estamos en todos los preparativos. Tuve la posibilidad de competir con muchos de ellos, es un muy lindo grupo y que estén presentes es parte de esa familia que es el Atletismo. Cuando me pusieron en la organización lo único que tuve que hacer levantar el teléfono y llamar a cada uno de ellos”. Aunque por la organización no pudo competir, esta vez le tocó mirar la carrera desde afuera, Arnedo explicó: “Tengo unos chicos que estoy entrenando que van a competir. Una de ellas es Agustina Guerrero que ya salió campeona tucumana y que lleva apenas dos años de entrenamiento. Luego tenemos a Enrique Ibañez y José Silman, atletas que comenzaron de manera sistemática.  Hoy me tocó disfrutar desde la otra parte”.

Luego de la Maratón se realizó un homenaje a Los ex combatientes Veteranos de Malvinas. “En realidad el nombre de Operación Rosario surge de las inquietudes y de la predisposición de un vecino de la zona. Nosotros acá estamos en una plaza que es creación de vecinos que se llama Paseo Héroes de Malvinas. Reconociendo a todos los caídos y a todos los veteranos de Guerra” explicó Ramón Cardillo, presidente del Centro de Estudios Patrióticos. Salazar comentó: “Yo estoy muy sorprendido por la actitud del pueblo taficeño. Yo soy de La Picada y jamás pensé que estos eventos puedan realizarse en mi tierra”. “Es muy gratificante, y siempre aprovecho para recordar a los caídos de Malvinas. Estamos muy agradecidos a los vecinos y la intendente que nos están dando alivio moral”. “Quiero agradecer especialmente a los medios de comunicación que siempre nos apoyan y difunden nuestras actividades” concluyó.