Espectáculos

TAFÍ VIEJO

Juan Cejas, el trovador Taficeño que inmortalizó al cosechero en sus versos
El artista de Tafí Viejo es conocido por la zamba “El duende del Limón” y adelantó su próximo éxito “La Cruz que cargó Jesús”

MIéRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017 · 23:52 HS

Hace como 10 años que Juan Cejas amplió su influencia sobre el complejo arte de la composición. Desde el “Duende del Limón” no paró de escribir canciones comprometidas con la realidad en la cual vive y vivió. “Esta canción está dedicada a mi hermano” comentó, ambos fueron cosecheros desde chicos. Esta composición relata un día en la vida del trabajador del limón. “Tuve la suerte de ser un cosechero de Limón y nunca me olvido de eso. El duende del limón nace con mi hermano, porque él con semejante sacrificio se gradúa de contador público, además se doctoró el Chile. En honor a eso, esta canción relata un día en la vida de un trabajador”.

Además compuso “La Huerfanita”, “es una zamba que relata la historia de Tafí Viejo”. Además compuso una cueca “Quiero cantarle a Mendoza” que fue interpretado por autores mendocinos. Además comentó que en sus primeros pasos conoció y trabajó junto a “Chichi” Costelo, Chacho Zelaya y Pedro Sir. “Mis creaciones son relatos de vida. Por ejemplo la canción que compuse por mi tio que era carbonero. Se llama  ‘El Camba Ragido’ donde introducí un poco del dialecto guaraní”.

Una de las últimas creaciones de Juan Cejas es “La Cruz que cargó Jesús” un tema que puede hacer estremecer cualquier corazón sensible. Es una analogía entre el calvario de Cristo y los males que hoy en día deben cargar los seres más vulnerables. “La verdad que esta es una obra que la mandé al Vaticano, porque esto refleja la actualidad del mundo, lo que está pasando y lo que siempre existió: la injusticia, la desigualdad, y las cruces que llevamos cada uno de los seres humanos".

A la hora de definirse Juan cejas opta por versos: "Soy un sobreviviente de la noche, del sol, del frío de la lluvia y el viento. Un pájaro herido rescatado del fango, un hombre pequeño doctorado en la calle, un zombie a quien cristo despertó y le dio luz y una morada, por él estoy aquí. Por Él estoy aquí, sin él no sería nada, eso soy yo".