Salud

TAFÍ VIEJO

QUEMAR PASTIZALES PROVOCA DAÑOS EN LA BIODIVERSIDAD Y LA SALUD
Los incendios de pastizales es una práctica que afecta directamente a la biodiversidad y la salud de las personas, como así también puede provocar accidentes automovilísticos.

LUNES 05 DE AGOSTO DE 2024 · 18:00 HS

Los incendios ocasionan pérdidas importantes no sólo en plantaciones forestales, sino que además ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos.

Cuando lo que se quema es basura, el fuego emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea. En el caso de aquellos residuos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, al ser llevados al contacto con altas temperaturas liberan estos venenos al ambiente y provocan graves consecuencias en la salud de la comunidad.

En este sentido, se recuerda a la comunidad que los Puntos Verdes ubicados en distintos puntos de la ciudad, reciben restos de poda, pasto y hojas que luego son destinados al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT). Estos residuos verdes pasan a la Planta de Compost Industrial para ser utilizados junto a otros residuos orgánicos y así armar el compost. 

Las ubicaciones de los Puntos Verdes son las siguientes:

  • Lomas de Tafí: Intersección de calle Quipildor y avenida Raya.
  • Centro: Esquina de calles Uttinger y 9 de Julio.
  • Calle Paraguay: Entre San Juan y Mendoza. Intersección de calles Laprida y José Colombres.
  • Los Pocitos: Calle Martín García y Leopoldo Lugones. 

Por otro lado, debido al clima seco que atraviesa la provincia, se solicita a los vecinos no arrojar colillas de cigarrillos encendidas desde vehículos en movimiento, tanto en rutas o caminos vecinales. Si desea acampar o recorrer los senderos de las Yungas taficeñas recuerde que está prohibido encender fuego. 

Por último, quienes deseen formalizar denuncias de siniestros, pueden realizarlas en la dependencia de Bomberos Voluntarios: 461-7975; Centro de Monitoreo, Guardia Urbana Municipal: 3814951130 - 4614548 o bien al 103: Defensa Civil.