Editorial

La única forma de construir comunidad: la cultura propia y subalterna
Nunca olvidaremos el rol social fundamental de los medios de comunicación en la construcción de las identidades colectivas

MARTES 01 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 16:33 HS

El nivel cultural de los artistas tanto de Los Nogales como de Tafí Viejo es innegable y se vio a flor de piel en el Festival del Limón, aunque muchas voces no llegaron al escenario mayor. Sin embargo es claro que Tafí Viejo es “cuna de artistas” y compositores. Hoy en día, donde se prioriza el comercio y conocidos artistas cobran sumas millonarias para tocar en el interior, los artistas locales parecen quedar al margen. Se tienen que conformar con limosnas que los organizadores deciden arbitrariamente darles.

Por esto decidimos priorizar esos artistas como el “Chacho” Tafí, esos subalternos que reflejan la cultura popular y su específico sentir. Artistas que se deben a su público con esfuerzo y dedicación. Por ello mismo nacimos como medio desde abajo y no nos olvidamos lo que somos y por sobre todas las cosas quienes somos. Dejamos de lado las “grandes agendas” para centrarnos en lo “propio” lo “nuestro”. Y como toda identidad, nos conformamos en oposición a un “otro”.

Por eso la delimitación que hacemos de los criterios de noticiabilidad son claros, no nos importa lo que pueda pasarle a Vanucci sino más bien lo que puedan pasarnos a nosotros. Los vecinos que interactuamos día a día, nuestros problemas  y nuestros aciertos. Como tal no deben vernos como externos sino deberían hacer uso de los medios. Si observaran la potencialidad de la comunicación se darían cuenta de la importancia de la información que manejan diariamente.

Además, comenzamos un nuevo camino como periódico. Por cuatro años recibimos los embates de pelearla con toda nuestras fuerzas muchas veces en contra de los administradores públicos. Ahora emprendemos una nueva idea más relacionada con lo pedagógico. Nosotros queremos que, si alguna vez nos toca crecer tanto que nos desborde, los que participen del medio sean de la localidad, como un puesto de trabajo que afiance en la comunidad el sentido de pertenencia. Lo vamos a lograr en la medida que nos comprometamos con nuestra información y nos queramos lo suficiente como para querer crecer. Por ello emprendimos por ahora un camino de capacitaciones en comunicación a estudiantes de la Escuela Media de Los Nogales. Para achicar la brecha comunicativa que nos impuso el sistema educativo centralizado en las escuelas céntricas.

Por último agradecemos al Departamento de Prensa de la Municipalidad de Tafí Viejo por habernos permitido cubrir como se debe el Festival del Limón.