Política

TAFÍ VIEJO

"El nuevo poncho taficeño": Se aprobó por unanimidad el Proyecto de una vecina de Tafí Viejo
Los concejales se hicieron eco de la iniciativa de Johana Juarez, que proponía la creación de un Poncho con identidad taficeña, fue aprobado por unanimidad en la última Sesión del Honorable Cuerpo

VIERNES 14 DE JUNIO DE 2024 · 18:12 HS

Hace ya mucho tiempo que Johana Juarez propuso la novedosa idea de que los taficeños tengan su propio poncho, prenda característica de los argentinos. Es por lo que, en la última Sesión, el concejal Jorge Llarrull presentó el proyecto de la taficeña que terminó por ser votado por unanimidad para su aprobación. 

Johana en diálogo con El Periódico del Norte, adelantó que la idea es presentarlo en el Festival Nacional del Limón, que sea un signo de identificación taficeño. "Esta idea y proyecto nace con el afán de crear algo que nos identifique y perdure en el tiempo, buscando en los quehaceres y frutos de mi pueblo, Tafi Viejo. Podemos apreciar que tenemos cerros y limoneros verdes, naranjales y el trajinar de los talleres Ferroviarios. Observando que tenemos una ciudad tradicionalista, con historias de gauchos, de Pachamama, como dice nuestro lema 'ciudad de las flores, cuna de artesanos', qué mejor que plasmar todo esto en un Poncho, prenda que nos identifique como identifica a muchos otros lugares, inclusive a nuestra propia Provincia en San Miguel De Tucumán. El poncho  reafirma  y fortalece nuestra cultura, es más que una prenda, refleja una forma de ser y estar con nuestra propia historia y con la naturaleza".

El paisaje es fundamental en el diseño, en este caso:

  • El verde en su totalidad por los limoneros y cerros que rodean nuestra ciudad.  
  • Un listón color marrón en la que está representada la tierra y el color de nuestro poncho tucumano.  
  • En el costado izquierdo como emblema un limón amarillo, representando la industria, el trabajo, el cosechero y una de nuestra gran identidad como taficeños. 
  • En el centro, una vía de tren, que representan la importancia  de nuestros talleres ferroviarios en sus auge como gran motor de la industria argentina. También posee unas guardas en cada costado de color amarillo y marrón, con flecos torsionados en los cuatros lados.  
  • Las medidas son de 1.80m x 1.40m y es una prenda unisex. 

"Como objetivo busco identificarnos y ser reconocidos en cualquier lugar y tiempo como 'Taficeños' Que cada persona que pase a visitarnos lleve como recuerdo de tan bella prenda. Valorando esta propuesta dejamos a criterio de quienes tengan la voluntad de que este proyecto se haga realidad" argumentó, 

Luego de aprobado el proyecto, Johana se expresó en sus redes sociales: "Estoy cumpliendo un anhelo muy grande de mi corazón algo por el cual puse mucho amor y empeño. A lo largo de 10 años que llevo ya como emprendedora comenzando desde muy abajo con muchas subidas y bajadas con mucho mucho sacrificio. Con muchas alegrías en el camino me siento orgullosa de mi, orgullosa de mi esencia de seguir y luchar siempre por lo que quiero. Orgullosa de amar todo lo nuestro y saber que pude contribuir, muy poquito, con algo que perdurará en el tiempo, algo que nos identificará a donde vayamos es muy gratificante. Este, mi Poncho, que hoy quiero compartirlos con cada uno de ustedes para q también lo amen como yo. Demuestra el amor por mi ciudad el amor y respeto por nuestra cultura nuestra tradición y nuestras raíces en el esta plasmado lo que somos. Y estoy segura que cada persona que venga se llevará con él un poquito de nuestra historia.  Este Nuestro querido y muy bello Poncho Taficeño, nos acompañará y formará parte de nosotros. Gracias a todos los que creyeron en mi, gracias a todos los que me alentaron. Gracias al concejal Jorge Llarrull y a todos los concejales que votaron en el Concejo Deliberante, y en especial gracias al Legislador Javier Noguera por ser el primero en quererlo y apoyarlo".