Cultura

TAFÍ VIEJO

12 horas de pura emoción en el Club Unión Los Nogales
Con anécdotas, bailes, deporte y espectáculos, la familia nogaleña disfrutó de los 57 años del Club Unión Los Nogales

SáBADO 27 DE MAYO DE 2023 · 15:09 HS

Francisco Javier Miranda

Muchos vecinos esperaron este momento hace años. La decisión plena de recuperar el Club Unión Los Nogales, darle nuevamente el lugar que se merecía. 

El momento llegó y fue el día 25 de Mayo, un dia de la Patria que quedó sellado además como el Aniversario de esta instutición tan representativa para la localidad. Deportes, bailes, emoción y reconocimiento a sus fundadores, espectáculos musicales de artistas locales y provinciales, un bingo que mantuvo a la gente en vilo hasta pasadas las 22 horas, juegos deportivos, comidas típicas, entre otros detalles dotaron a los 57 años del Club como un hito en Los Nogales. 

Un deseo del "Colorado" Rodriguez que se podría volver realidad 

Recuerdo cuando entrevistamos en 2013 (en nuestra 3era Edición) a Enrique Martín Rodríguez para El "Periódico Nogales". Nos contaba sobre aquella gloriosa generación que supo dar los primeros pasos para dejar al Club en lo más alto, saliendo campeón de la Liga B. Logaron, con el apoyo de las empresas y los vecinos, armar la cancha y unir dos Clubes que existían en ese momento en Los Nogales, dando el nombre al Club "Unión". "Todo se logró con mucho esfuerzo y colaboración" nos comentaba él a sus 67 años de edad. 

"Sería muy bueno que la gente apoye al Club, allí no sólo se compartía la actividad deportiva, también los chicos aprendían a convivir con respeto y colaboración, se contenía a los pibes. Antes yo pensaba que el Club debía seguir creciendo, tener tribunas, pileta de natación, es una lástima que no se haya logrado y que la gente no apoye de la misma manera a la institución. Sueño que en algún momento este Club que me dio tantas alegrías crezca de la mano de gente que haga las cosas bien sin pensar en sus beneficios personales sino con las ganas de hacer el bien a la comunidad y a nuestros niños" había dicho en aquel entonces. Un deseo que tal vez, en estos momentos, y por la colaboración de mucha gente que intentó antes con buena voluntad volver a remontar este Club, se esté cumpliendo. Ese deseo del "Colorado", que ya nos dejó hace años atrás, tal vez esté encaminado en concretarse. Seguramente con él, muchos otros que no están, estén festejando jugando un picadito con los gigantes que pasaron por este pueblo. 

La presencia de los fundadores y ex jugadores del Club, una emoción añorada 

La jornada de este 25 Mayo comenzó temprano (los organizadores desde la madrugada) cerca de las 10:30 horas. Donde se realizó un acto protocolar, con el canto del himno y la presencia de las disciplinas que se realizan en el Club Unión Los Nogales. Representantes del Fútbol Femenino, Masculino, de Hockey, y abanderado principal el ex jugador Antonio Cardozo. 

Luego reconocieron a algunos de los primeros dirigentes y jugadores que formaron parte de la historia del Club, como ser los directivos Juan Carlos Haro y Ricardo Cardozo (quien tambien fue jugador) también a  Antonio Cardozo y a Francisco Urueña. Además, se entregó un reconocimiento especial al que fuese el mejor jugador de la historia de Los Nogales "Machilo" Medina, que no pudo estar por cuestiones de salud.  Pedro Mansilla, uno de los organizadores, comentó: "Queremos agradecer a todos los presentes en el Aniversario del Club Unión Los Nogales, pedimos disculpas no poder cumplir con muchos ex jugadores de aquellos tiempos por razones de tiempo no se pudo. Si Dios nos da la oportunidad y con tiempo para realizarlo el próximo año serán reconocidos todos. Muchas gracias a las Academias, grupos artísticos, a nuestra escuelita de fútbol, escuelita de hockey y todas las diciplinas presentes, a lasvecinas Vero y Cinthia Ibañez, Graciela Herrera y a todos los que estuvieron colaborando para que esto salga como salió si Dios nos permite esto se seguirá realizando año a año y de el lado que me toque estar seguire acompañando"

El acto protocolar durante la mañana contó con la presencia de las autoridades comunales, como ser la del actual Comisionado Rural Miguel Méndez, quien fue también reconocido por la actual comisión por su colaboración con las instalaciones del Club. 

Publicado por El Periódico del Norte en Jueves, 25 de mayo de 2023

Un dia de Festejo, Deporte y Bingo familiar 

Las familias de Los Nogales una vez más se hicieron presentes en el Club para disfrutar de un día en familia. Los niños y jóvenes disfrutaron de fútbol en la cancha, entre otros juegos de las kermeses y comidas típicas. Mientras, las familias controlaban sus bingos para acerse acreedores de los premios. En total se sortearon 150 mil pesos y electrodomésticos. Además, hubo sorteos sorpresas sólo para los más de 300 socios del Club que mes a mes colaboran con la cuota societaria. 

La gente confió en esta Comisión, que si bien todavía faltan papeles, el pueblo ya la impuso en la localidad, para guiar los caminos de lo que será esta reactivación histórica, esperada durante tantos años. Por personas que, sin importar el gobierno que esté, trabajaron en la institución, como tantos otros que ahora se suman, como ser el equipo de Veteranos de Los Nogales, que sostuvieron la cancha cuando quisieron usurparla; los profesores de la primera, que desde 2013 viene luchando para mantener la competencia en la Liga de Burruyacú; la Escuela de Fúbtol Infantil, que pese al abandono durante años del Club siguió reivindicando el lugar; el equipo de fúbtol femenino, que pintó el Club entero, arregló las instalaciones y demás; y tantos otros que pusieron su granito de arena para que hoy marche este proyecto de renovación. Que como lo dijo Rodriguez, se logró a trevés de la unión de los vecinos en su momento, y se logrará ahora a través de la unión de Los Nogales

 Así pasó la siesta a pleno fúbtol y deporte. Mientras desde las 19 horas, comenzaron las bandas músicales, primero con el conocido grupo de Los Nogales Sapukay, que hizo bailar a los vecinos al son de los ritmos andinos, luego fue el turno de Los Gonzalez, con lo mejor del folclore tradicional. Pasó el turno de La Revancha, que hizo bailar a más de uno de la mano de clásicos tropicales. Y cerró la noche el artista de La Cañada Emanuel Romano con clásicos de siempre. 

Entre el Bingo, se intercalaron espectáculos musicales de la Academia Tusuy de Los Nogales, Full Dance, Aroma de Azahar y todos los grupos de la reciente Academia Mada de Danzas Árabes.

 

57° Aniversario del CLUB UNIÓN Los Nogales

Con la presencia de los fundadores y los primeros jugadores del Club,...

Publicado por El Periódico del Norte en Jueves, 25 de mayo de 2023